
Docente: Ing. Pablo Pasache Ingar
Gerente de la Línea de Servicios TCO – Total Cost Ownership
Después de 20 años de experiencia y tener un Net working amplio y conocer varios consultores en Gestión de Mantenimiento, sigue latente la interpretación del nuevo enfoque del área de mantenimiento de una industria: ¿Gasto o Inversión?
Durante mis inicios, me hicieron entender que el área de mantenimiento era un área que generaba gastos, ya que la poca relación que se generaba con el negocio era la de cumplimiento del presupuesto asignado para un periodo determinado, inclusive considerábamos que si no gastabas una parte del presupuesto era un ahorro para la compañía.

Hoy en día, 20 años después, entiendo otra forma de interpretar la función y el objetivo del área de mantenimiento, ya que se aleja mucho de solo obtener el cumplimiento del presupuesto asignado. Hoy en día, cuando solicitamos al negocio el presupuesto para mantenimiento, este debe de ser sustentado, pero no solo en que se va a gastar, también debemos de considerar el beneficio que vamos a generar para el negocio. ¿Cómo vemos el beneficio para el negocio desde mantenimiento? Esta pregunta nos hace pensar y reflexionar sobre la forma en que nuestro trabajo, como mantenimiento, desde las diferentes funciones, generamos valor al negocio.